Siempre que me toca presentar el informativo llego a maquillaje con el tiempo justo. Suelo entrar pidiendo perdón porque entiendo que los que se encargan de ponernos guapos también necesitan algo más de diez minutos para hacer bien su trabajo, pero me equivoco, son capaces de hacer maravillas en segundos. Isabel Paz lleva cuarenta años maquillando en Radio Televisión Española. Pisó por primera vez Prado del Rey con siete años, en 1968, y desde ese mismo momento ya tuvo claro que esa iba a ser su casa.
«A mí me entusiasmaba el mundo de la tele desde bien pequeña. Tenía 18 años cuando estuve en una serie que para mí era empezar por la puerta grande, ‘Fortunata y Jacinta’ con Ana Belén, creo que a mí la tele, con esa edad y en ese momento, me pagó un aprendizaje maravilloso», cuenta Isabel en la entrevista.

Entre bambalinas
En todos estos años por su sillón no solo han pasado presentadores, también actores o políticos, como los últimos presidentes del Gobierno. «Esta profesión me ha llevado a sitios y a hablar con gente que de otra forma hubiera sido imposible. No hace mucho, Pedro Sánchez me pidió que pasara a desmaquillarle y en la puerta no sé cuántos compañeros periodistas había… todo el mundo quería hacerle preguntas. También me ha pasado con Rajoy o Zapatero». Dice Isabel que todavía se sigue poniendo nerviosa cuando tiene que maquillar a alguien importante.
Porque, aunque lleve toda su vida trabajando con las grandes figuras de la televisión de este país, sigue siendo igual de tímida que el primer día. Recuerda con cariño una gala que presentaban Lolita y Juan y Medio. Dice Isabel que, si hay algo que le da vergüenza es tener que ir a un escenario a retocar a alguien cuando hay mucho público. En una ocasión tuvo que hacerlo. «Le dije a Juan que si no le importaba prefería retocarle entre bambalinas, no hubo problema, pero a la tercera vez me pidió que subiera al escenario, que no podía moverse, cuando terminé pidió un aplauso para mí y me temblaban las piernas».
En otra ocasión, en uno de sus primeros rodajes. Dejó olvidado un paquete de Kleenex en un rodaje de época. El mismísimo Lope de Vega, escribía con su pluma con los pañuelos de otro siglo de fondo. «Me cubrieron los cámaras para que no se enterara nadie y no llevarme una bronca», recuerda entre risas.
¿Somos muy especialitos con el maquillaje los redactores?
No sé si somos especialitos, pero manías sí que tenemos. Yo por ejemplo, me peino el flequillo cien veces antes de entrar al plató o de empezar un directo. Aunque si estamos en la calle, la mayoría de las veces, no sirve de nada. A esta pregunta Isabel no me contestó ni un sí ni un no, me dijo lo siguiente: «Hay gente que para un segundo que está en la tele se las da como si fuera Jennifer López, y luego hay personas que, por años de profesión o presencia, se podrían permitir el hecho de ser pesadas y son un encanto».
En cualquier caso, añade Isabel «la gente se fía bastante de nosotros. Hay una cosa que a todos los maquilladores y peluqueros nos gusta que es que, cuando viene gente de otras cadenas, siempre nos dicen lo buenos profesionales que somos en esta». Y por ese trabajo bien hecho, Isabel ha recogido este año el premio Talento 2019 de la Academia de Televisión. Un galardón que entregan los compañeros de profesión, algo que lo hace todavía más especial.
Dejo por aquí la entrevista completa. Si te ha gustado lo que acabas de leer, este capítulo te va a encantar. Isabel nos habla del trabajo de los maquilladores, de sus inicios en la tele hace cuarenta años, de cómo ha cambiado la profesión o de lo emocionante que fue recoger ese premio de manos de sus compañeros.

¿QUIERES ESCUCHAR EL RESTO DE LOS EPISODIOS DE «LA TELE POR DENTRO»?