Seleccionar página

Septiembre de 2016, Madrid, Instituto de Radio Televisión Española. De entre unos 80 jóvenes periodistas, 18 empezaban ese día una de las aventuras más intensas de su carrera, el Máster de TVE. Esa tarde tras una especie de casting a lo Factor X, que duró casi cuatro horas, fueron los elegidos para sufrir hasta convertirse en dignos redactores de la tele pública.

El Máster en un podcast

Fue un año duro pero muy gratificante, por eso he querido recordarlo en uno de los capítulos del podcast ‘La tele por dentro’, con mi amiga y compañera Beatriz Sainz de Rozas. La primera letra de nuestro apellido nos unió desde el primer día. Bea y yo fuimos juntas en todos los trabajos prácticos y eso une mucho. Recuerdo varios, uno de ellos un documental sobre artistas con discapacidad, que nos llevó a conocer a gente increíble como un pintor ciego, un músico con un implante coclear o una actriz con problemas de movilidad. Por ese trabajo nos llevamos un 9’5 sobre 10. No es por nada, pero creo que fue la mejor nota de la clase.

Otros de nuestros éxitos fueron un reportaje de investigación sobre una organización de extrema derecha, ‘Hogar social Madrid’ y otro sobre las ‘camas calientes de Lavapiés’. Esos rodajes ocupaban gran parte del poco tiempo libre que nos quedaba cuando no teníamos clase. Así recuerda Bea esa época.

Éramos un equipo, pero no solo nosotras, sino todos, a pesar del odioso ranking final que, sin quererlo, nos convertía en competencia. Lo pasamos bien, pero también sufrimos. Los test de actualidad semanales acababan con la autoestima de más de uno, también los fallos en los directos o los simulacros de los telediarios.

Pero al final de cada día nos íbamos a casa con una lección aprendida que todavía hoy recordamos a diario. Esa es mi opinión y también la de Mercedes González, Íñigo G. Aldalur y Patricia Cirilo.

El Factor X del periodismo

Pero para llegar hasta aquí lo primero que tuvimos que hacer es presentarnos a la prueba de acceso, ese Factor X del periodismo del que hablaba al principio. El día del casting fue nuestra primera toma de contacto. Una prueba de actualidad y cultura general de 50 preguntas, y otra práctica, con la que a más de uno le temblaron las piernas.

Yo empecé a prepararme meses antes, la parte teórica estudiando mucho, viendo todos los informativos, leyendo todos los periódicos… Y la práctica, poniéndome frente al espejo con un boli como micro. ¿Te imaginas? Pues si estás pensando en presentarte al máster, coge papel y lápiz y escucha a Javier García y María Guerra.

Los simulacros de informativos

Durante ese año conocimos a los mejores profesores de Radio Televisión Española. No solo aprendimos la labor del redactor, también la del reportero gráfico, el realizador, el editor, el presentador… Dedicamos los últimos meses del máster a rotar por cada uno de los puestos de trabajo necesarios para sacar adelante un informativo. Dirigiendo, corrigiendo y sobre todo, enseñando estaba, Pedro Roncal. Así recuerdan esas clases Álvaro Jiménez, Alba Lafuente y Javier Mohedano.

Prácticas en Torrespaña

Esos simulacros eran lo más parecido a la realidad, lo que más tarde iba a ser nuestro día a día. En mayo la parte teórica terminó, pero empezaba lo mejor, las prácticas en Torrespaña. ¿Recordáis el temido ranking? Según la nota que hubieras sacado podías elegir destino: sociedad, deportes, cultura, economía, Canal 24 Horas, La 2 Noticias… Yo caí en el Telediario de fin de semana y recuerdo esos tres meses como otro máster. Pude hacer de todo, aprendí mucho y lo hice junto a grandes profesionales.

Ese verano fue el punto de partida para muchos de nosotros. Una experiencia increíble que como mínimo se merecía un capítulo del podcast. Quiero dar las gracias a Bea, por la entrevista, que más bien, fue una charla entre amigas, y también al resto de los compañeros y amigos que han participado.

Dejo por aquí el episodio completo, por si quieres saber más sobre el máster o simplemente, te apetece pasar un buen rato.

¿QUIERES ESCUCHAR EL RESTO DE LOS EPISODIOS DE «LA TELE POR DENTRO»?


Pin It on Pinterest